miércoles, 6 de junio de 2012

EL MERCADO MONETARIO

EL MERCADO MONETARIO

También llamado mercado de dinero, el mercado monetario es una parte o submercado del mercado financiero, en el que se realizan operaciones de crédito o negocian activos financieros a corto plazo. Comprende el mercado interbancario, el de los certificados de depósito, el de los bonos y pagarés del Tesoro, el mercado de letras de cambio y, en general, el mercado de todo activo financiero a corto plazo. Cuando se habla de mercado monetario se suele hacer referencia tanto al mercado primario como al mercado secundario de los diferentes activos que en él se negocian. La principal función del mercado monetario es la de proporcionar al público y a los agentes económicos en general la posibilidad de mantener una parte de su riqueza en forma de títulos o valores con un elevado grado de liquidez y una rentabilidad aceptable. Los agentes económicos que intervienen en este mercado ofreciendo y demandando fondos a corto plazo son múltiples. Pero son los Bancos Comerciales y en España también las Cajas de Ahorros, sobre todo a partir de 1978, quienes junto con las Administraciones Públicas tienen un gran peso en este mercado. Las instituciones financieras no bancarias, como las compañías de seguros de vida y los fondos de pensiones, si bien invierten normalmente sus disponibilidades en títulos a largo plazo, acuden con frecuencia al mercado monetario para dar salida a sus excedentes de tesorería transitoriamente ociosos.

Las Sociedades Mediadoras del Mercado de Dinero (SMMD) fueron introducidas en España en 1981, imitando a instituciones similares de otros países financieramente más desarrollados, con el objeto de fortalecer el mercado monetario nacional.

Mercado de los fondos que pueden prestarse entre sí, a corto plazo, las entidades financieras. Money market.

(En inglés: money market )

Está formado por una serie de mercados interrelacionados esencialmente por el nivel de los tipos de interés, que tienen las siguientes características:
-Sus participantes son entidades financieras con muchos recursos y especializadas.
-Los activos que se negocian son de escaso riesgo debido a la solvencia de las instituciones e incluso con garantías adicionales.
-Gozan de gran liquidez, dado su corto plazo de vencimiento y la existencia de mercados secundarios.
-Las operaciones pueden hacerse directamente o mediante intermediarios especializados.
-Además, son muy flexibles y se han originado una gran cantidad de intermediarios, activos y nuevas técnicas de emisión.

Los principales mercados monetarios son: El mercado interbancario, el mercado de divisas, el mercado AIAF de renta fija y el mercado hipotecario.

También llamado mercado de dinero, es un mercado de activos con bajo riesgo, alta liquidez y amortización a muy corto plazo. Por las características de sus activos, se opone al mercado de capitales.

1 comentario:

  1. El mercado monetario o también llamado "mercado de dinero" es un mercado al por mayor, donde se negocian activos de bajo riesgo y de alta liquidez donde no existe regulación financiera, donde se emiten y negocian activos a corto plazo es decir dieciocho meses como máximo

    El mercado monetario también engloba los depósitos interbancarios (cuyos tipos de intereses sirven de referencia para otras operaciones) y la contratación de valores de empresas a corto plazo siempre y cuando estos valores se negocien en la bolsa.
    •Se dice que el mercado monetario es de bajo riesgo porque en algunos casos es el estado el emisor de los activos o también prestatarios internacionales, bancos comerciales, grandes empresas públicas o privadas que cuenta con una alta y reconocida solvencia.
    •Se dice el mercado monetario es de alta liquidez por la existencia de mercados secundarios, amplios y muy potentes que garantiza la rápida y fácil negociación de los títulos y que es consustancial con estos mercados.

    La importancia del mercado monetario ha ido en aumento en los últimos años desarrollando una flexibilidad importante, esto se aprecia tanto en sus tipos de interés como en el elevado volumen de contratación de activos del mercado monetario.

    Cabe resaltar que no por el hecho de ser un mercado de mayoristas otras operaciones que se hacen a corto plazo tienen la consideración de pertenecer al mercado monetario, sino solamente aquellas que se realizan en mercados mayoristas altamente especializados.

    Funciones del Mercado Monetario.-

    Las principales funciones del mercado monetario son las siguientes:
    a.Facilita la financiación a corto plazo de los emisores de deuda.
    b.Permite una eficaz ejecución de la política monetaria por parte del banco de la reserva del Perú, gracias a su actuación en el mercado controla la liquidez del sistema mediante diversos tipos de operaciones.
    c.Permite una financiación ortodoxa del déficit fiscal de tal manera que no provoca tensiones inflacionarias.
    d.Contribuye a la formación adecuada de la E T T I (Estructura Temporal de los Tipos de Interés).

    ResponderEliminar