miércoles, 6 de junio de 2012

EL DESARROLLO ECONOMICO

El Desarrollo Económico

El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de  países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad  o  bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo  económico como  el  resultado  de  los saltos  cualitativos  dentro  de  un  sistema  económico facilitado por  tasas  de  crecimiento  que  se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital.  Evidentemente  que  los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones  cuantitativas  de  una  única  variable,  pues  los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país.[1]  Se  conoce  el  estudio  del  desarrollo económico como la economía del desarrollo.
 
La política pública  generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone  ajustes legales  e  institucionales  que  son hechos para dar incentivos para fomentar  innovaciones  e  inversiones  con  el  propósito de crear un eficiente  sistema  de  producción  y un sistema de  distribución  para  los bienes y los servicios. Para entender por qué ahora solo 1/5 del mundo se considera "desarrollado" (principalmente  Japón,  Europa Occidental,  Estados  UnidosCanadá, Australia, Nueva Zelanda, y pocos más), se deb  tener  en  cuenta que el mundo, desde el punto de  vista  de un  país desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de  que no es que los otros 4/5 del mundo están retrasados, es más bien que el primer mundo ha tenido el "milagro" del desarrollo industrial-capitalista que se  originó  en  Gran Bretaña  hacia el fin  del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y después se difundió a otros países del Primer Mundo.

El crecimiento económico  es una  de  las  metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos  los  individuos  de  una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide  el crecimiento de una sociedad,  se  podría  tomar  como  ejes  de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las  políticas gubernamentales, o las  políticas de fomento al ahorro;  todas estas  variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este  crecimiento  requiere  de  una   medición  para  establecer  que  tan  lejos  o que tan cerca estamos del desarrollo.

2 comentarios:

  1. El objetivo final del desarrollo económico, es que identificamos que el desarrollo de nuestra nación, debe partir de un proceso de aprendizaje de nosotros mismos, de aceptar nuestra diversidad cultural e idiosincrasia de nuestros pueblos, reconociendo las limitaciones y potencialidades de los sectores económicos, que nos ayude a responder acertadamente a los cambios. Por esa razón, es que el liderazgo, para gestionar la competitividad como macro estrategia para el desarrollo económico de nuestra sociedad, debe aplicarse en cada una de las instituciones y empresas de los sectores público y privado para desarrollar condiciones que les permitan crear una posición en el entorno nacional e internacional.Iniciando un esfuerzo de liderazgo participativo y visionario, argumentados en programas, planes y políticas, elaborados conforme a nuestra realidad, podremos mejorar cada uno de los elementos de la sociedad que determinan nuestras competencias desde sus diferentes ángulos. Con ello lograremos, con el paso del tiempo, un desarrollo económico y un bienestar social sustentable, que cree mayores oportunidades y expanda las libertades fundamentales que permitan responder desde nuestra perspectiva a los procesos de innovación permanentes que continuarán caracterizando y experimentando nuestro planeta en el futuro

    ResponderEliminar
  2. EL CRECIMIENTO ECONOMICO ES UNA DE LAS METAS DE TODA SOCIEDAD,YA QUE DIA A DIA EXPERIMENTAMOS LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS DE LAS TRANSMUTACIONES EN EL ORDEN ECONOMICO,SOCIAL,POLITICO Y CULTURAL.EL PROCESO DEL DESARROLLO ECOMICO SUPONE AJUSTES LEGALES E INSTITUCIONALES QUE SON HECHOS PARA DAR INCENTIVOS PARA FOMENTAR INNOVACIONES E INVERSIONES CON EL PROPOSITO DE CREAR UN EFICIENTE SISTEMA DE PRODUCCION Y UN SISTEMA DE DISTRIBUCION PARA LOS BIENES Y SERVICIOS.
    ES POR ESO QUE EL DESAROLLO DE NUESTRA NACION DEBE PARTIR DE UN PROCESO DE APRENDIZAJE DE NOSOTROS MISMOS,DE ACEPTAR NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL E IDIOSINCRACIA DE NUESTROS PUEBLOS,RECONOCIENDO LAS LIMITACIONES Y POTENCIALIDADES DE LOS SECTORES ECONOMICOS,QUE NOS AYUDE A RESPONDER ACERTADAMENTE LOS CAMBIOS.SI ESTO SE DIERA ASI,NUESTRO HERMOSO PERU FUERA OTRO,CON UN GRAN DESARROLLO ECONOMICO Y SOBRE TODO CON UN BIENESTAR SOCIAL SUSTENTABLE,YA QUE AL DAR MAYOR OPORTUNIDADES VENCEREMOS GRANDES DESAFIOS.

    ResponderEliminar