miércoles, 6 de junio de 2012

CONCEPTO DE DERECHO ECONOMICO

Concepto de Derecho Económico

El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa  o imperativamente  el desarrollo  económico  y social de  un país y regular la cooperación humana en las actividades  de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

Se define  como  el  papel  que  tiene  el Derecho  (entendido  en  este  caso  como  sistema  jurídico)  en la regulación de la actividad  económica. Este  marco legal  que establece  las "reglas del juego" neutrales para los actores económicos[1] abarca las  transacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentes a la economía (como las leyes  monetarias, por ejemplo),  y en general  todas las actividades comerciales y de funcionamiento  de los mercados.  Se observa  entonces hasta   qué punto  los campos  de la economía  y el Derecho  están íntimamente ligados y mantienen  una interacción  constante entre sí.  Asimismo, cabe anotar que el hecho de  ejercer influencia  en la  esfera económica  le da al  Derecho  un  carácter multidisciplinario, amplía notablemente su campo de acción y hace un distanciamiento de la tradición antigua europea.[1]

[editar] Derecho económico en los modos de producción del Derecho antiguo europeo y estadounidense

Los principios del Derecho económico se derivan y aprenden de la práctica. Lo anterior, si bien responde al modelo estadounidense,  contradice  el modelo  antiguo europeo.  Este último se aislaba completamente del conocimiento jurídico en la práctica e incluso  a los  practicantes  que día a día  estaban en contacto con las realidades de la vida cotidiana se les consideraba inferiores a los líderes académicos.

Por otra parte, en ese mismo sistema los jueces y abogados lograron su autonomía aparentando renunciar al mundo comercial,  lo cual conllevó a que la idea del abogado como un consejero de negocios, por ejemplo, se desarrollara  muy despacio.  Conforme  fue pasando el  tiempo,  fue  necesaria  una  estadounización  del sistema  antiguo  europeo, ya que poco a  poco se vio incapaz  de satisfacer las demandas de regulación del mercado  en  Europa. Aun  si  esto  reñía con  la  tradición   de  los  jueces,  muchos  de  los  cuales querían conservar las viejas  tradiciones  y  el  culto  al  derecho  puro,[1] no  quedaba otra salida  para  resolver  las disputas económicas  a las  que se enfrentaban.  Fue  así como  se  transformó  el sistema de producción de Derecho europeo.  El papel  de sus  actores  tuvo la   oportunidad de  transfigurarse tanto dentro del campo jurídico como en cuanto a su relación con el  Estado, y se pudo dar cabida  al  derecho  económico y a una nueva forma de doctrina y educación jurídicas.

[editar] Referencias

  1. a b c Trubek, David y Dezalay, Yves. (1997). La internacionalización de los campos jurídicos y la  creación  de  espacios  transnacionales.  pp. 33  ss.  En  Pensamiento  Jurídico, Ed 1. Bogotá, Universidad Nacional.

3 comentarios:

  1. Segun lo que he leido su objeto es el estudio de la conducta humana relacionada con la produccion, el intercambio y el uso de los bienes y servicios.
    el obejto de la actividad economica es producir bienes o servicios y distribuirlos entre los consumidores.
    la econimia tiene por objeto es estudio de este proceso en sociedades concretas, sus proposiciones deben hacer referencia a la realidad. para terminar la economia al igual que el derecho son una ciencia factica.

    ResponderEliminar
  2. Podemos decir además que el Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

    ResponderEliminar
  3. SEGUN PUEDO ENTENDER EL DERECHO ECONOMICO ES PARTE TAMBIEN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO,PORQUE DEFIENDE AL ESTADO LO QUE VISTO DE ESTA MANERA ES QUE, EN ESTE MARCO LEGAL SE ESTABLECE LAS REGLAS DE JUEGO PARA LOS ACTORES ECONOMICOS,YA QUE SE OBSERVA ENTONCES HASTA QUE PUNTO LOS CAMPOS DE LA ECONOMIA Y EL DERECHO ESTAN LIGADOS INTIMAMENTE.
    COMPARTO EL CONCEPTO DE CHARLES VHAPAUD EN DONDE DEFINE AL DERECHO ECONOMICO COMO EL DERECHO DE LA ORGANIZACION Y DEL DESARROLLO ECONOMICO, YA SEA QUE ESTOS DEPENDAN DEL ESTADO, DE LA INICIATIVA PRIVADA O DEL CONCIERTO DE UNO Y OTRA.

    ResponderEliminar