miércoles, 6 de junio de 2012

CARACTERISTICAS DEL MONOPOLIO

CARACTERISTICAS DEL MONOPOLIO

En una situación de monopolio, un solo productor satisface la demanda de todos los consumidores. Ello le permite la posibilidad de determinar el precio y la cantidad que más le convienen al monopolista a costa de extraer recursos del consumidor. Una situación de monopolio, sin regulación alguna, determina que el precio sea mayor al que ocurriría en una situación de libre competencia, y que la cantidad disponible sea menor. Es importante señalar que la existencia de un solo proveedor en un mercado no define necesariamente una situación de privilegio, para lo cual se requiere analizar la existencia de barreras de entrada que inhiban al ingreso de rivales potenciales a la industria en el largo plazo.


Existen situaciones en que el monopolio es inevitable, como cuando se trata de monopolios naturales, en que no sería viable o sería excesivamente caro que existieran dos proveedores de un mismo servicio, como por ejemplo los servicios públicos (agua potable, electricidad).

Sin embargo, existen posibilidades de desarrollar marcos regulatorios que permitan mayores niveles de competencia, aun en estos rubros tradicionalmente sujetos a una situación de monopolio, como aquellos que establecen la obligación de que las redes de transmisión de energía se pongan a disposición de diferentes empresas generadoras de energía.
Si el monopolio no es sujeto de ninguna regulación, es lógico suponer que el monopolista hará lo necesario para aprovecharse de la situación en que se encuentra, es decir, tener precios mayores que los que permitiría una situación de libre competencia. Es preferible, en el corto plazo, para los consumidores un esquema de libre competencia que uno de monopolio. Es importante diferenciar los efectos de corto plazo y largo plazo en el caso de estructuras no competitivas, pues si bien las condiciones de corto plazo pueden resultar en un perjuicio para el consumido, es en el largo plazo a través del gasto en investigación y desarrollo de nuevas variedades e incluso de nuevos productos, que podrá juzgarse los efectos positivos o negativos en el excedente del consumidor de una situación no competitiva.

1 comentario:

  1. Se considera al desarrollo de los monopolios como una falla del mercado ya que perjudican al comprador debido a que el oferente puede establecer el precio que desee por un servicio o producto determinado.

    Para que un monopolio exista, en el mercado no deben existir productos sustitutivos del que ofrece el monopolista. Por lo tanto, dicho producto es el único disponible que tiene el consumidor para adquirir. Cuando, en la práctica, existe un solo vendedor en el mercado, se habla de monopolio puro.

    Gracias a su poder, el monopolista puede controlar el precio y la cantidad de producción. Para fijar estas variables, se suele hacer un análisis de costos y de la demanda del mercado, para decir cuál es la cantidad que va a producir y a qué precio.

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